comer variado y equilibrado es de auténticos vaqueros

La Carne de Vacuno es un ingrediente fundamental de la Dieta Mediterránea, considerada una de las más saludables del mundo por su variedad, y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Dieta equilibrada

La Carne de Vacuno es un ingrediente fundamental de la Dieta Mediterránea, considerada una de las más saludables del mundo por su variedad, y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro de ella, la Carne de Vacuno destaca por su aporte de vitaminas del grupo B, minerales, como el hierro o el zinc, y proteínas de alta calidad, esenciales para alcanzar una dieta variada y equilibrada.

Pero eso no es todo. Dado su valor nutricional, la Carne de Vacuno es muy recomendable para los deportistas. Porque sí, un Auténtico Vaquero lleva una vida activa y practica al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día.

LA PROTEÍNA CÁRNICA COMO COMPONENTE ESENCIAL EN UNA DIETA VARIADA Y EQUILIBRADA 

(*1a)

La carne de vacuno es muy apreciada por su sabor y contenido en aminoácidos esenciales y sales minerales, tal y como recuerdan desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Las proteínas tienen altas cantidades, y en proporciones muy equilibradas entre sí de aminoácidos esenciales. Estos aminoácidos no son generados por el organismo y, por lo tanto, únicamente pueden aportarse por medio de la dieta. Esta característica, junto al elevado coeficiente de digestibilidad, hace que las proteínas cárnicas presenten un elevado valor biológico o nutricional para los humanos. La carne también es una importante fuente de aminoácidos no esenciales, que son una importante vía de obtención de energía en diferentes órganos y tipos celulares (*7).

APORTE DE MACRONUTRIENTES (*1b)

PROTEÍNA
Constituye el 20–25% de la carne. Las proteínas contribuyen a la conservación y aumento de la masa muscular. Además, son necesarias para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos. Las proteínas de carne vacuna son muy beneficiosas en el ámbito nutricional ya que aportan aminoácidos esenciales (no pueden ser sintetizados por el organismo).

VITAMINAS
Destaca el contenido de vitaminas del grupo B:

  • Tiamina (B1): contribuye al funcionamiento normal del corazón y del metabolismo energético.
  • Niacina (B3): contribuye al funcionamiento del sistema nervioso y al mantenimiento de las mucosas y la piel en condiciones normales.
  • Piridoxina (B6): participa en la síntesis de cisteína, el metabolismo energético normal de las proteínas y el glucógeno y en la regulación de la actividad hormonal.
  • Cobalamina (B12): favorece la formación de hematocrito y estimula el sistema inmunitario. La vitamina B12 debe ser necesariamente aportada por la dieta, siendo los productos de origen animal la fuente primaria, ya que los frutos, cereales y verduras carecen de B12. Por ello, en vegetarianos estrictos y veganos es donde más comúnmente se observan los casos de deficiencias en B12 por causas dietéticas. Las deficiencias prolongadas de B12 se han asociado a la generación de eritrocitos anómalos con baja carga de hemoglobina (Anemia perniciosa). Además, se ha descrito que la deficiencia de Vitamina B12 podría provocar daños en la vaina mielínica neuronal, llegando a producir síntomas neurológicos como entumecimiento y cosquilleo de manos y pies, dificultad para caminar, pérdida de memoria, desorientación e incluso demencia. Asimismo, también podría estar relacionado con el incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, debido al incremento de homocisteína que se genera por deficiencias de Vit B12.
    Las carnes también poseen pequeñas cantidades de otras vitaminas como la vitamina A, vitamina E, ácido pantoténico y biotina.

MINERALES
La carne es una excelente fuente natural de hierro y zinc de alta biodisponibilidad.
El hierro se encuentra mayoritariamente en carnes rojas y sólo en ciertas especies marinas; además el contenido de hierro en la carne supera significativamente al de los pescados. Aproximadamente entre el 30-60% del hierro de la carne es de alta biodisponibilidad (hierro hemo). Además, la presencia de carne en la dieta aumenta la absorción del hierro presente en otros alimentos.
En el caso del zinc, su disponibilidad aumenta también en presencia de proteína. Sin un adecuado aporte de carnes, como la de vacuno, es más fácil que aparezcan deficiencias nutricionales de este mineral. El zinc contribuye al metabolismo normal de los hidratos de carbono, los ácidos grasos y a la síntesis proteínica. Además, desarrolla una función de protección de las células frente al daño oxidativo.
Además, las carnes, contienen otros minerales en menor cantidad como cobre, magnesio, selenio, fósforo, cromo y níquel.

AUSENCIA DE CONSUMO DE CARNE: CONSECUENCIAS
Existen numerosas evidencias científicas que advierten que la restricción de carne de la dieta no es recomendable para la población infantil porque podría causar deficiencias nutricionales importantes. (*2,*3, *4, *5, *6).

REFERENCIAS

  • *1a. Documento Temático sobre la Carne y la Salud en adultos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)
  • * 1b. Tablas de composición de alimentos. Guía de Prácticas. Olga Moreiras, Ángeles Carbajal, Luis Cabrera y Carmen Cuadrado. Ediciones Pirámide. 17ª Edición. Madrid, 2015. Recogido por carneysalud.com
  • *2. Lemale J, Mas E, Jung C, Bellaiche M, Tounian P; French-speaking Pediatric Hepatology, Gastroenterology and Nutrition Group (GFHGNP). (2019). Vegan diet in children and adolescents. Recommendations from the French-speaking Pediatric Hepatology, Gastroenterology and Nutrition Group (GFHGNP). Arch Pediatr.;26(7):442-450.
  • * 3. Lemoine, A., Giabicani, E., Lockhart, V., Grimprel, E., & Tounian, P. (2020). Case report of nutritional rickets in an infant following a vegan diet. Archives de pediatrie : organe officiel de la Societe francaise de pediatrie, 27(4), 219–222. https://doi.org/10.1016/j.arcped.2020.03.008
  • *4. Iguacel, I., Miguel-Berges, M. L., Gómez-Bruton, A., Moreno, L. A., & Julián, C. (2019). Veganism, vegetarianism, bone mineral density, and fracture risk: a systematic review and meta-analysis. Nutrition reviews, 77(1), 1–18. https://doi.org/10.1093/nutrit/nuy045
  • * 5. Cofnas N. (2019). Is vegetarianism healthy for children?. Critical reviews in food science and nutrition, 59(13), 2052–2060. https://doi.org/10.1080/10408398.2018.1437024
  • * 6. ABC Cataluña. Amora E. Expertos alertan del aumento de niños con déficits neurológicos por las dietas sin carne. 28 Octubre 2016. Acceso el 07/07/2020.
  • * 7.- Li P, Yin YL, Li D, Kim SW, Wu G. Amino acids and immune function. Br J Nutr. 2007;98:237-52

Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de Cookies